Organizaciones Ágiles para Organizaciones de Impacto: Scrum y Kanban

¿Qué es una organización ágil?

Las metodologías ágiles (Kanban, Scrum), que hoy están sustituyendo a la tradicional manera de gestionar proyectos tecnológicos (waterfall) nacieron dentro del mundo de desarrollo software. Si bien las propias metodologías han adquirido bastante reconocimiento, en realidad no son sino materializaciones diversas de una nueva manera de pensar en la generación de valor. Una filosofía recogida en el Manifiesto ÁgilAgile Manifesto es una lista de principios firmada por un grupo de desarrolladores hartos de sentir que con la manera de trabajar que se les imponía no lograban generar las mejores soluciones que se sentían capaces de crear. Estaban cansados de que cuestiones burocráticas, carencias en la comunicación y, sobre todo, esquemas excesivamente encorsetados, limitaran su capacidad para ofrecer lo mejor de sí mismos. Decidieron escribir sus propias normas y los valores que subyacen a esas normas han redefinido la manera como sus organizaciones trabajan.

Todas estas preocupaciones son aplicables a los proyectos sociales, donde demasiadas veces las cuestiones que acabamos de describir arriba limitan nuestra capacidad para apoyar al mayor número de personas de la manera más eficaz. En el desarrollo de software los principios de Agile Manifesto invitan a dedicar todo el esfuerzo a generar un producto que tenga al mayor valor posible para el cliente. Al aplicarlo a las organizaciones de impacto, nos encontramos con una serie de principios que nos ayudan a usar cada minuto de nuestro día en tareas que generen el mayor impacto posible en nuestros beneficiarios. Y como muestra, un botón. Aquí os reescribo los dos primeros principios del Agile Manifesto adaptados a estas organizaciones de impactl, que todos deberíamos suscribir:

  • Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente beneficiario mediante la entrega temprana y continua de software servicios/productos con valor.
  • Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar más impacto ventaja competitiva al cliente beneficiario.

Los líderes de organizaciones de impacto sociales no gastan su tiempo en tareas que no suman nada al impacto que quieren generar. Tampoco insisten en ejecutar proyectos de una determinada manera por el sólo motivo de que eso es lo que está escrito en el papel que se aprobó meses atrás. Los líderes de organizaciones de impacto aprenden lo que aporta verdadero valor a cada paso del camino y ajustan los proyectos sobre la base de lo aprendido. Saben que la implementación final del proyecto será diferente al plan original porque el único caso en que sería igual es si no hemos logrado aprender nada de cada etapa del proyecto que nos permita plantear aún mejor la etapa siguiente.

La traducción de la manera como las metodologías Kanban o Scrum se implementan en el desarrollo de software a cómo se pueden implementar en los distintos proyectos sociales no siempre puede ser directa, pero vale la pena aprender sobre ellas. Y aplicarlas, aunque lleve un proceso de adaptación. Porque los hábitos sólo cambian si los sustituimos por otros hábitos, que sólo se adquieren por repetición. Leer los principios de Agile Manifesto y asentir con la cabeza no nos pondrá más cerca de ser una organización aún más enfocada en crear impacto para nuestros beneficiarios. Realizar cambios materiales en la manera como implementamos el próximo proyecto que lancemos sí lo hará. Vale la pena.

Una empresa que tiene respuestas rápidas a los cambios en el mercado y las tendencias del lugar de trabajo se denomina organización ágil. Estas empresas ya son conscientes de que los cambios son inevitables y examinan constantemente sus regulaciones, prácticas y procesos para asegurarse de que pueden lograr y mantener el compromiso, la moral y el desempeño óptimos de los empleados. Una organización ágil es capaz de reaccionar rápida y exitosamente a nuevos competidores, ser una organización ágil es ser innovadora y desafiarse constantemente a sí mismos para avanzar, responder y adaptarse.

¿Qué es Kanban?

“Kanban” en japonés significa “señal visual”. Se considera una poderosa herramienta de gestión de proyectos. Un tablero Kanban es un método visual para gestionar la creación de productos a través de una serie de pasos fijos. Enfatiza el flujo continuo y se muestra como una lista de etapas en columnas en un tablero. Cada tarea o parte del proyecto se representa en una tarjeta, y la etapa actual de la tarjeta debe completarse para avanzar a la siguiente.

En general, Kanban ofrece una forma visual simple de monitorear el progreso, compartir responsabilidades y mitigar los cuellos de botella en un proyecto. Los tableros Kanban pueden ser tan detallados como necesite. Aquí vemos que un equipo no solo ha dividido su tablero para tener el flujo continuo de etapas, sino que también ha utilizado un sistema codificado por colores y ha dividido cada tarjeta en secciones informativas.

¿Qué es Scrum?

Scrum es una metodología o marco de gestión de proyectos ágil que se utiliza principalmente para proyectos de desarrollo de software. Aborda la complejidad en el trabajo al hacer que la información sea transparente, de modo que las personas puedan inspeccionar y adaptarse en función de las condiciones actuales, en lugar de las condiciones previstas. Se requiere transparencia de términos, estándares y expectativas comunes en el desarrollo de Scrum para garantizar que lo que se está entregando sea lo que se esperaba.

La inspección frecuente asegura el progreso y detecta variaciones desde el principio para que los ajustes se puedan realizar rápidamente. Scrum generalmente implica reuniones de pie y sprints diarios con planificación de sprints, revisiones de sprints y retrospectivas. El objetivo de todas estas actividades y de Scrum en general es crear un producto que se pueda enviar después de cada sprint que dure entre 2 y 4 semanas.

Reflexiona:

¿Qué herramientas/metodologías usas para crear/innovar dentro de tu organización? ¿cuál crees que es la mejor opción para tu organización?