Mapa de Empatía del Cliente

Un mapa de empatía del cliente es una herramienta que se utiliza para recopilar datos sobre los clientes, para comprender mejor su base de clientes objetivo. Un mapa de empatía se utiliza al comienzo de un nuevo proyecto o al rediseñar un nuevo producto, servicio o incluso un sitio web. Te permite visualizar las necesidades del cliente, condensar los datos del cliente en un gráfico claro y simple y te ayuda a ver lo que quieren los clientes, no lo que tu crees que quieren. Siguiendo este mapa, puedes encontrar respuestas sistemáticamente, sin jugar a adivinar.

Cuando miramos la empatía desde una perspectiva de marketing, estamos hablando de ponernos en el lugar de nuestros clientes, para poder comprender mejor sus necesidades y deseos. ¡Y así, entregar un producto o servicio que no solo cumpla sino que supere sus expectativas!

Hay seis pasos clave en un mapa de empatía del cliente que te permitirán recopilar información importante sobre tu cliente ideal para poder comprenderlo realmente. Los seis componentes diferentes que debes considerar son:

  • Lo que piensa y siente el cliente
  • Lo que escucha el cliente
  • Qué ve el cliente
  • Lo que dice y hace el cliente
  • Las preocupaciones o malestares del cliente
  • Las ganancias del cliente

Completa la actividad en tu organización (si no puedes hacerlo aplícalo en otra organización que conozcas) y reflexiona sobre los resultados que has obtenido.