No, no es un error de ortografĆa, esteĀ articuloĀ no pretende informarle sobre ser un emprendedorĀ de impacto, sino un intraemprendedor.
Ahora bien, es posible que no estĆ© familiarizado con esta palabra, asĆ que permĆtanos contarte mĆ”s sobre ella. Un intraemprendedor es bĆ”sicamente un empleado al que se le da luz verde y apoyo para crear un nuevo producto, lĆnea de servicio o implementar una nueva iniciativa sin tener que preocuparse por si ese proyecto en particular traerĆ” ganancias a la empresa. El intraemprendedor aĆŗn continĆŗa con su trabajo diario mientras trabaja en el proyecto, y seguirĆ” recibiendo su salario, independientemente de si el proyecto tiene Ć©xito o no.
El tĆ©rmino intraemprendimiento ganó fuerza cuando Steve Jobs lo utilizó para describir a su equipo Macintosh. Sorprendentemente, un producto de un intraemprendimiento exitoso es Gmail. Paul Buchheit, el creador, utilizó el tiempo que Google le dio para proyectos personales para trabajar en este proyecto en 2001. En 2004, lanzó con Ć©xito Gmail y ahora es el correo electrónico mĆ”s comĆŗn a nivel mundial. Otro ejemplo de intraemprendimiento se puede ver en Microsoft, donde Tamara DiCaprio inició una prĆ”ctica de informes que cobraba a todas las unidades de negocio y las hacĆa responsables fiscalmente de su consumo de energĆa. Los ingresos de esta ātarifa de carbonoā se destinan a un fondo para la compra de energĆa renovable y compensaciones de carbono. Los resultados de esta iniciativa fueron asombrosos, solo en los primeros 3 aƱos, Microsoft logró reducir las emisiones de carbono de toda la empresa en 7,5 millones de toneladas mĆ©tricas de dióxido de carbono equivalente (mtCO2e).
A diferencia de un intraemprendedor tĆpico, un intraemprendedor de impacto es un empleado dentro de una institución, ya sea corporativa, pĆŗblica o sin fines de lucro, que inicia iniciativas que se enfocan en el impacto social o ambiental mientras mantienen y hacen avanzar los objetivos y la misión de la institución.
Para casi cualquier organización, el objetivo clave es mejorar constantemente y mantenerse relevante en su industria / sector particular. Sin embargo, la sostenibilidad y el movimiento para adoptarla junto con la contribución al cambio social estĆ” ganando terreno hoy en dĆa, por lo que el papel del intraemprendedor de impacto social ha aumentado enormemente en importancia.
Es bastante comĆŗn oĆr hablar de empleados talentosos que tienen roles y oportunidades laborales que no se ajustan a sus ambiciones profesionales y personales. AsĆ, luego de unos aƱos aprendiendo las herramientas del oficio en sus respectivas empresas, se van y comienzan su propia empresa, y mĆ”s comĆŗnmente en estos dĆas, organizaciones de impacto. Aunque esta medida ha beneficiado a los emprendedores y al mercado / industria / sociedad a la que sirven, se estĆ” convirtiendo en una gran muleta para las empresas que dejaron atrĆ”s, ya que se enfrentan a una nueva generación de negocios altamente competitivos que apuntan al mismo mercado, como asĆ como empleados cada vez mĆ”s talentosos pero insatisfechos que abandonan su empresa por las nuevas empresas. Dicho esto, las empresas deben fomentar y apoyar la innovación y el intraemprendimiento de todos y cada uno de los miembros de la empresa, y no enterrarlos en la jerarquĆa donde no pueden ejercer el pensamiento creativo, aumentando la insatisfacción con la empresa y su trabajo.
Por lo tanto, fomentar el intraemprendimiento dentro de una organización solo puede traer beneficios. AdemĆ”s de retener a los empleados talentosos y creativos, al fomentar el espĆritu emprendedor, puede establecer el tono de su empresa como el de un innovador y librepensador sin restricciones ni prohibiciones a la creatividad y la innovación. El intraemprendimiento permite a los empleados identificar oportunidades y acciones potenciales para aprovechar esas oportunidades y no tener miedo de hablar y arriesgarse a perder su trabajo.
Busque gerentes en su organización que tengan mayores ambiciones y visión para la empresa. Debe haber alguien que comparta la misma mentalidad emprendedora que tú. Solo es necesario que haya una persona en una posición lo suficientemente alta para patrocinar su idea. Por lo general, ese patrocinador puede proporcionar suficientes recursos para financiar 1 o 2 equipos piloto para trabajar en esta idea. Siempre es mejor conseguir patrocinadores internos lo antes posible e involucrarlos, ya que pueden llevarlo a partes interesadas clave que pueden beneficiar a su empresa.
Como empleado de una empresa, especialmente en una que no tenga una cultura intraemprendedora, puede ser difĆcil obtener la aprobación la primera, segunda o tercera vez. Debes ser persistente y ceƱirte a tus ideales. Warren Bennis, asesor de 4 presidentes de Estados Unidos diferentes, dijo: āLa innovación por definición no serĆ” aceptada al principio. Se necesitan intentos repetidos, demostraciones interminables, ensayos monótonos antes de que una organización pueda aceptar e internalizar la innovación. Esto requiere una paciencia valiente ā. Mostrar perseverancia demuestra su impulso para llevar a cabo el proyecto hasta su finalización y no rendirse a la mitad.