Intraemprendimiento de Impacto

No, no es un error de ortografía, este articulo no pretende informarle sobre ser un emprendedor de impacto, sino un intraemprendedor.

Ahora bien, es posible que no esté familiarizado con esta palabra, así que permítanos contarte más sobre ella. Un intraemprendedor es básicamente un empleado al que se le da luz verde y apoyo para crear un nuevo producto, línea de servicio o implementar una nueva iniciativa sin tener que preocuparse por si ese proyecto en particular traerá ganancias a la empresa. El intraemprendedor aún continúa con su trabajo diario mientras trabaja en el proyecto, y seguirá recibiendo su salario, independientemente de si el proyecto tiene éxito o no.

El término intraemprendimiento ganó fuerza cuando Steve Jobs lo utilizó para describir a su equipo Macintosh. Sorprendentemente, un producto de un intraemprendimiento exitoso es Gmail. Paul Buchheit, el creador, utilizó el tiempo que Google le dio para proyectos personales para trabajar en este proyecto en 2001. En 2004, lanzó con éxito Gmail y ahora es el correo electrónico más común a nivel mundial. Otro ejemplo de intraemprendimiento se puede ver en Microsoft, donde Tamara DiCaprio inició una práctica de informes que cobraba a todas las unidades de negocio y las hacía responsables fiscalmente de su consumo de energía. Los ingresos de esta “tarifa de carbono” se destinan a un fondo para la compra de energía renovable y compensaciones de carbono. Los resultados de esta iniciativa fueron asombrosos, solo en los primeros 3 años, Microsoft logró reducir las emisiones de carbono de toda la empresa en 7,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (mtCO2e).

Entonces, la siguiente pregunta es: ¿Qué es un intraemprendedor de impacto?

A diferencia de un intraemprendedor típico, un intraemprendedor de impacto es un empleado dentro de una institución, ya sea corporativa, pública o sin fines de lucro, que inicia iniciativas que se enfocan en el impacto social o ambiental mientras mantienen y hacen avanzar los objetivos y la misión de la institución.

¿Por qué es importante el intraemprendimiento de impacto para las empresas?

Para casi cualquier organización, el objetivo clave es mejorar constantemente y mantenerse relevante en su industria / sector particular. Sin embargo, la sostenibilidad y el movimiento para adoptarla junto con la contribución al cambio social está ganando terreno hoy en día, por lo que el papel del intraemprendedor de impacto social ha aumentado enormemente en importancia.

Es bastante común oír hablar de empleados talentosos que tienen roles y oportunidades laborales que no se ajustan a sus ambiciones profesionales y personales. Así, luego de unos años aprendiendo las herramientas del oficio en sus respectivas empresas, se van y comienzan su propia empresa, y más comúnmente en estos días, organizaciones de impacto. Aunque esta medida ha beneficiado a los emprendedores y al mercado / industria / sociedad a la que sirven, se está convirtiendo en una gran muleta para las empresas que dejaron atrás, ya que se enfrentan a una nueva generación de negocios altamente competitivos que apuntan al mismo mercado, como así como empleados cada vez más talentosos pero insatisfechos que abandonan su empresa por las nuevas empresas. Dicho esto, las empresas deben fomentar y apoyar la innovación y el intraemprendimiento de todos y cada uno de los miembros de la empresa, y no enterrarlos en la jerarquía donde no pueden ejercer el pensamiento creativo, aumentando la insatisfacción con la empresa y su trabajo.

Por lo tanto, fomentar el intraemprendimiento dentro de una organización solo puede traer beneficios. Además de retener a los empleados talentosos y creativos, al fomentar el espíritu emprendedor, puede establecer el tono de su empresa como el de un innovador y librepensador sin restricciones ni prohibiciones a la creatividad y la innovación. El intraemprendimiento permite a los empleados identificar oportunidades y acciones potenciales para aprovechar esas oportunidades y no tener miedo de hablar y arriesgarse a perder su trabajo.

Gestión convincente para apoyar su espíritu emprendedor

Identifica patrocinadores que comparten tu visión

Busque gerentes en su organización que tengan mayores ambiciones y visión para la empresa. Debe haber alguien que comparta la misma mentalidad emprendedora que tú. Solo es necesario que haya una persona en una posición lo suficientemente alta para patrocinar su idea. Por lo general, ese patrocinador puede proporcionar suficientes recursos para financiar 1 o 2 equipos piloto para trabajar en esta idea. Siempre es mejor conseguir patrocinadores internos lo antes posible e involucrarlos, ya que pueden llevarlo a partes interesadas clave que pueden beneficiar a su empresa.

Se persistente

Como empleado de una empresa, especialmente en una que no tenga una cultura intraemprendedora, puede ser difícil obtener la aprobación la primera, segunda o tercera vez. Debes ser persistente y ceñirte a tus ideales. Warren Bennis, asesor de 4 presidentes de Estados Unidos diferentes, dijo: “La innovación por definición no será aceptada al principio. Se necesitan intentos repetidos, demostraciones interminables, ensayos monótonos antes de que una organización pueda aceptar e internalizar la innovación. Esto requiere una paciencia valiente “. Mostrar perseverancia demuestra su impulso para llevar a cabo el proyecto hasta su finalización y no rendirse a la mitad.