Innovación, Creatividad y los Seis sombreros de pensar 

Reflexiona ¿qué es innovación? ¿qué es una organización sostenible innovadora? ¿Qué no es? Probablemente tengas algunas ideas de qué se trata, así que esta es una oportunidad para compartir con otros.

Para ser innovador, hay que trabajar la creatividad. En esta sección, te presentamos una herramienta que puedes utilizar para ello: los seis sombreros de Bono.

Los seis sombreros para pensar es una poderosa herramienta de creacion de ideas, productos, servicios en equipo, ya que todos los miebros exploran la situación desde cada perspectiva al mismo tiempo. Esta herramienta fue creada por Edward de Bono y se utiliza para crear proyectos diversos. Por ejemplo, la empresa de diseño IDEO la utiliza para crear diferentes productos. 

Esta herramienta te obliga a salir de tu estilo de pensamiento habitual y a mirar las cosas desde diferentes perspectivas. Esto te permite tener una visión más completa de su situación.

Como puedes ver, cada ‘Sombrero para pensar’ es un estilo de pensamiento diferente:

Cuando usas el Sombrero Blanco: te concentras en los datos disponibles. Observas la información que tienes, analizas las tendencias pasadas y ves lo que puedes aprender de ella.

Cuando usa un Sombrero Rojo: está viendo problemas usando su intuición y emociones.

Cuando usa un Sombrero Negro: está viendo los resultados potencialmente negativos de una decisión. Este sombrero te permite eliminarlos, alterarlos o preparar planes de contingencia para contrarrestarlos.

Cuando te pones el Sombrero Amarillo: tienes que pensar en positivo. Es el punto de vista optimista el que le ayuda a ver todos los beneficios de la decisión y el valor de la misma. Este sombrero te ayuda a seguir adelante cuando todo parece sombrío y difícil.

El Sombrero Verde representa la creatividad. Aquí es donde desarrollas soluciones creativas a un problema.

Finalmente, con el Sombrero Azul estás dirigiendo el proceso, tienes el control para pasar de un sombrero a otro.

Cómo usarlo

Explica a los miembros del grupo cuál es la técnica de los seis sombreros para pensar. Asegúrate de elegir a alguien para coordinar la sesión. Los miembros del grupo elegirán un sombrero y discutirán la idea de resolución de problemas teniendo en cuenta el sombrero que llevan. Después de que cada uno de los miembros del grupo haya participado, pide a los miembros que se cambien de sombrero y continúe hasta que todos los miembros hayan tenido la oportunidad de usar varios sombreros.

Como conclusión, realiza una sesión de recapitulación final con las ideas principales desarrolladas durante la sesión.

Prueba esta actividad en tu organización ¡te sorprenderás!