Inversiones Financieras de Impacto

Las inversiones financieras suelen ser transacciones complejas y opacas. Esta falta de transparencia puede hacer que el proceso de recaudación de fondos parezca misterioso o incluso confuso. Las inversiones de impacto son inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y ambiental junto con un retorno financiero. La inversión de impacto desafía las opiniones de larga data de que los problemas sociales y ambientales deben abordarse solo mediante donaciones filantrópicas, y que las inversiones de mercado deben centrarse exclusivamente en lograr rendimientos financieros.

Qué no es la inversión de impacto
Para explicar qué es la inversión de impacto, podría ser más fácil comenzar con lo que no es. La inversión de impacto no es:
• Responsabilidad social empresarial (RSE). La RSC es el sentido de responsabilidad de una empresa hacia la comunidad y el entorno en el que opera. Muchas empresas ven la RSC como una actividad benéfica y secundaria al negocio principal de la empresa.
• Inversión socialmente responsable (ISR). SRI, o inversión ética, es una evaluación negativa de las industrias consideradas poco éticas, como el tabaco, las armas o los casinos. La inversión de impacto se trata de hacer el bien positivamente en lugar de “no hacer daño”.
• Capital privado con medioambiente, social y gobernanza (ESG). ESG son factores de sostenibilidad que se pueden superponer al análisis de inversión para identificar empresas con un mejor rendimiento a largo plazo.

Qué es la inversión de impacto
Según Global Impact Investing Network, la práctica de la inversión de impacto se define por las siguientes cuatro características principales:
Intencionalidad: la intención de un inversionista de tener un impacto social o ambiental positivo a través de las inversiones es esencial para la inversión de impacto Inversión con expectativas de retorno: Se espera que las inversiones de impacto generen un retorno financiero sobre el capital o, como mínimo, un retorno del capital. Gama de expectativas de rendimiento y clases de activos: las inversiones de impacto apuntan a rendimientos financieros que van desde por debajo del mercado (a veces denominados concesionales) hasta la tasa de mercado ajustada al riesgo, y se pueden realizar en todas las clases de activos, incluidos, entre otros, equivalentes de efectivo, ingresos fijos, capital de riesgo. capital y capital privado.

En este paso, compartiremos un glosario de términos para ayudar a desmitificar el proceso.

Glosario de términos:

Medición de impacto: un sello distintivo de la inversión de impacto es el compromiso del inversionista de medir e informar el desempeño social y ambiental y el progreso de las inversiones subyacentes, asegurando la transparencia y la responsabilidad al tiempo que informa la práctica de la inversión de impacto y construye el campo. Inversor Angel: una persona adinerada que proporciona capital para una empresa nueva, generalmente a cambio de una participación en el capital social.
Colateral: Artículo de valor que un prestamista puede tomar como compensación si un prestatario no paga un préstamo. Los prestatarios generalmente están obligados a garantizar un préstamo con propiedad personal como garantía. En los préstamos hipotecarios, la propiedad sirve como garantía. Para los microcréditos, la garantía puede variar desde activos fijos (una máquina de coser) hasta garantías cruzadas de pares.
Auditoría externa: Una revisión formal e independiente de los estados financieros, registros, transacciones y operaciones de una institución. El proceso de auditoría externa es clave para la transparencia y, por lo general, lo realizan contadores profesionales para dar credibilidad a los estados financieros y los informes de gestión, garantizar la responsabilidad por los fondos de los donantes o identificar las debilidades internas de una organización.
Interés: La tarifa que cobran los prestamistas por extender el crédito, generalmente un porcentaje del monto del préstamo. Los prestamistas responsables ajustan las tasas de interés de acuerdo con su nivel de riesgo en un préstamo.
Inversión de Impacto: Inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y ambiental junto con un retorno financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados, y tienen como objetivo una gama de rendimientos desde tasas por debajo del mercado hasta tasas de mercado y rendimientos premium. Aunque a menudo se asocia con capital de riesgo para empresas de pequeña escala en etapa inicial, una inversión se considera “impactante” siempre que el inversionista se comprometa a lograr un beneficio social o ambiental y a rastrear e informar el progreso.
Línea de crédito: Acuerdo de un banco por el que una empresa puede endeudarse en cualquier momento hasta un límite establecido.
Liquidez: el grado en que los activos se mantienen en efectivo o en una forma que puede convertirse fácil e inmediatamente en dinero. La liquidez también se puede definir como la capacidad de una institución para cumplir con sus obligaciones financieras actuales.
PRI: Inversión relacionada con el programa. Una inversión realizada por una fundación con sede en los EE. UU. que califica como un gasto caritativo según el código tributario, lo que permite que la fundación incluya la inversión como parte del 5 % de los activos que debe distribuir filantrópicamente cada año para mantener su condición de organización sin fines de lucro.

REFLEXIONA: Conocías estos conceptos? Los has aplicado?

Caso Práctico: SMV Wheels, una empresa social de la India, está trabajando para mejorar la vida de los conductores de rickshaws en bicicleta. Puede seguir su viaje de financiación en el siguiente estudio de caso. Investiga y reflexiona sobre su estrategia y capacidad financiera.