En este artículo, entrevistamos a Nafis Nazri, fundador de Nation Building School, una plataforma de desarrollo juvenil que ha empoderado a más de 4,000 jóvenes en Malasia, Commodi-T, una startup de finanzas e Luminary, una empresa social que diseña soluciones solares fuera de la red que ayudan a proporcionar agua limpia. a las comunidades rurales. También realiza consultorías a otras organizaciones malasias sobre sus iniciativas de Impacto Social y Empoderamiento Comunitario.
Sara: En sus propias palabras, ¿cómo le explicaría el modelo de negocio social a alguien que tiene un conocimiento limitado de este tipo de modelo?
Nafis: Básicamente se aplica un modelo de negocio a una solución social. Se aplica un modelo de negocio para una perspectiva a largo plazo y para crear una estabilidad financiera. Al final del día, depende del modelo de negocio que tenga, cómo opere, qué asociaciones tenga para que pueda lograr su visión. En segundo lugar, qué recursos se necesitan para ejecutar su estrategia operativa. Estas dos son cosas que describiría a cualquiera que busque un modelo de negocio social.
Sara: ¿Podría el modelo de negocio social ser similar a los negocios tradicionales que tienen un alto nivel de RSE?
Nafis: Sí, son similares pero con el RSE sus actividades sociales y comerciales no están relacionadas en absoluto. Su lado comercial es solo proporcionar fondos.
Sara: Eso les da a los innovadores sociales un gran margen de maniobra para seleccionar un modelo. Es difícil ver por qué alguien comenzaría un negocio tradicional hoy en día, ya que los negocios sociales tienen mucho más corazón.
Nafis: Depende, ya que algunos negocios son puramente lucrativos, pero definitivamente es mejor tener un impacto social integrado en un negocio. Un buen modelo de negocio social hace que la comunidad que los rodea prospere. Es de bajo riesgo y existen múltiples beneficios a largo plazo. Por ejemplo, las aldeas de Taobao se crearon porque había suficientes aldeanos rurales en China que estaban abriendo tiendas en línea para sus productos. Hay 708 pueblos de Taobao en China. Venden muebles, productos OEM, zapatos, etc. Comenzaron creando los productos ellos mismos en sus propios pueblos. Para mostrar cuán poderosa fue la incorporación del comercio electrónico para estas personas, Alibaba define una aldea de Taobao como una aldea que genera 1,5 millones de dólares en ventas de comercio electrónico al año. Estas personas crearon privilegios económicos para ellos desde sus aldeas.
Sara: Digamos que alguien ya tiene un modelo de negocio social, pero le gustaría escalar a un nivel internacional. ¿Cómo recomendaría que escalen?
Nafis: Si su organización no ha cubierto completamente el mercado local, entonces que no se haga internacional. A menos que sepa localmente que el mercado está saturado o sepa que la tasa de adopción local es baja y sepa que la adopción internacional es mayor, entonces puede internacionalizarse. Si nuestro modelo de negocio ya está configurado de manera que pueda ir a cualquier parte del mundo y pueda operar allí, entonces eso es bueno. Si puede identificar las necesidades de los beneficiarios internacionales, necesita conocer los criterios de sus beneficiarios. Haga su investigación de mercado sobre el valor social para otros países. Necesita saber si va al mismo mercado en el que está operando ahora. Yo recomiendo aplicar el Método Ansoff.