Al igual que las empresas convencionales, las organizaciones de impacto sostenible deben comercializar de manera efectiva sus productos y servicios a los clientes para mantener y hacer crecer sus operaciones. De acuerdo con la naturaleza hĆbrida de las organizaciones de impacto sostenible, sus campaƱas de marketing pueden basarse en una variedad de estrategias, algunas orientadas al Ć©xito comercial y otras orientadas al cambio social y de comportamiento.
Marketing Comercial
La palabra marketing a menudo evoca imĆ”genes de logotipos icónicos de marcas como Starbucks, McDonald’s, Apple o Coca-Cola. Todos estos son ejemplos de marketing comercial exitoso, en el que el propósito de las campaƱas publicitarias y otras estrategias de marketing es principalmente la ganancia financiera. A travĆ©s de su publicidad y desarrollo de marca, estas corporaciones han logrado un reconocimiento de nombre casi universal y amplias bases de clientes globales.
Marketing Social
El marketing social, un concepto que se puso en prĆ”ctica por primera vez en la dĆ©cada de 1960, combina los principios del marketing comercial con otras teorĆas sobre los impulsores del comportamiento humano. A diferencia del marketing comercial, el marketing social tiene como objetivo generar un bien social en lugar de solo ganancias monetarias. Los primeros ejemplos de mercadeo social fueron las campaƱas de salud pĆŗblica que usaban anuncios y otros materiales de mercadeo para fomentar la planificación familiar y otros comportamientos que se percibĆan como los mejores para la sociedad. Este tipo de iniciativas siguen siendo comunes. La campaƱa Consejos de exfumadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por ejemplo, utiliza imĆ”genes impactantes de los efectos negativos del tabaquismo para la salud para desalentar el consumo de tabaco.
El marketing social y comercial a veces puede estar estrechamente relacionado, como en el ejemplo de la campaña PRODUCTO (RED) para aumentar la concienciación y la financiación del VIH/SIDA a través de la asociación con marcas populares.
Marketing Emocional
Las apelaciones a los sentimientos, apegos y creencias de los clientes potenciales sobre sĆ mismos constituyen marketing emocional. El marketing emocional puede tener fines sociales, fines comerciales o ambos. TOMS Shoes es una marca que ha implementado con Ć©xito estrategias de marketing emocional para promocionar su producto. Usando el lema “One for One”, TOMS dona un par de zapatos por cada par comprado. Debido a esta asociación con asistencia benĆ©fica, las personas que compran y usan TOMS pueden sentirse bien al mostrar su apoyo a esta causa (y esta marca) en su calzado.
Tu turno:
Reflexiona y anota un ejemplo de una campaña de marketing que tú organización haya implementado con éxito. ¿Qué elementos de marketing comercial, social y/o emocional incorporó esta campaña?
KIT DE HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL
El marketing digital tiene una ventaja única sobre el marketing tradicional en el sentido de que puede analizar las campañas de marketing y comprender qué funciona y qué no, generalmente en tiempo real. Los especialistas en marketing digital pueden monitorear cosas como lo que se ve y con qué frecuencia y durante cuÔnto tiempo. Esta puede ser información muy informativa para ayudarlo a ubicar a su cliente objetivo o beneficiario.
Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, a la que se puede acceder en cualquier momento. Como resultado, las personas quieren marcas en las que puedan confiar, empresas que las conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, y adaptadas a sus necesidades y preferencias. Aquà hay algunas herramientas útiles para convertirlo en un mejor comercializador digital.
Crear un boletĆn de correo electrónico
El email marketing es una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital. Mailchimp es una solución de marketing por correo electrónico en lĆnea para administrar suscriptores, enviar correos electrónicos y realizar un seguimiento de los resultados. TambiĆ©n ofrece integraciones con otros programas.
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