Marketing Comercial, Social y Emocional

Al igual que las empresas convencionales, las organizaciones de impacto sostenible deben comercializar de manera efectiva sus productos y servicios a los clientes para mantener y hacer crecer sus operaciones. De acuerdo con la naturaleza híbrida de las organizaciones de impacto sostenible, sus campañas de marketing pueden basarse en una variedad de estrategias, algunas orientadas al éxito comercial y otras orientadas al cambio social y de comportamiento.

Marketing Comercial
La palabra marketing a menudo evoca imágenes de logotipos icónicos de marcas como Starbucks, McDonald’s, Apple o Coca-Cola. Todos estos son ejemplos de marketing comercial exitoso, en el que el propósito de las campañas publicitarias y otras estrategias de marketing es principalmente la ganancia financiera. A través de su publicidad y desarrollo de marca, estas corporaciones han logrado un reconocimiento de nombre casi universal y amplias bases de clientes globales.

Marketing Social
El marketing social, un concepto que se puso en práctica por primera vez en la década de 1960, combina los principios del marketing comercial con otras teorías sobre los impulsores del comportamiento humano. A diferencia del marketing comercial, el marketing social tiene como objetivo generar un bien social en lugar de solo ganancias monetarias. Los primeros ejemplos de mercadeo social fueron las campañas de salud pública que usaban anuncios y otros materiales de mercadeo para fomentar la planificación familiar y otros comportamientos que se percibían como los mejores para la sociedad. Este tipo de iniciativas siguen siendo comunes. La campaña Consejos de exfumadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por ejemplo, utiliza imágenes impactantes de los efectos negativos del tabaquismo para la salud para desalentar el consumo de tabaco.
El marketing social y comercial a veces puede estar estrechamente relacionado, como en el ejemplo de la campaña PRODUCTO (RED) para aumentar la concienciación y la financiación del VIH/SIDA a través de la asociación con marcas populares.

Marketing Emocional
Las apelaciones a los sentimientos, apegos y creencias de los clientes potenciales sobre sí mismos constituyen marketing emocional. El marketing emocional puede tener fines sociales, fines comerciales o ambos. TOMS Shoes es una marca que ha implementado con éxito estrategias de marketing emocional para promocionar su producto. Usando el lema “One for One”, TOMS dona un par de zapatos por cada par comprado. Debido a esta asociación con asistencia benéfica, las personas que compran y usan TOMS pueden sentirse bien al mostrar su apoyo a esta causa (y esta marca) en su calzado.

Tu turno:
Reflexiona y anota un ejemplo de una campaña de marketing que tú organización haya implementado con éxito. ¿Qué elementos de marketing comercial, social y/o emocional incorporó esta campaña?

KIT DE HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

El marketing digital tiene una ventaja única sobre el marketing tradicional en el sentido de que puede analizar las campañas de marketing y comprender qué funciona y qué no, generalmente en tiempo real. Los especialistas en marketing digital pueden monitorear cosas como lo que se ve y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Esta puede ser información muy informativa para ayudarlo a ubicar a su cliente objetivo o beneficiario.
Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, a la que se puede acceder en cualquier momento. Como resultado, las personas quieren marcas en las que puedan confiar, empresas que las conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, y adaptadas a sus necesidades y preferencias. Aquí hay algunas herramientas útiles para convertirlo en un mejor comercializador digital.

Crear un boletín de correo electrónico

El email marketing es una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital. Mailchimp es una solución de marketing por correo electrónico en línea para administrar suscriptores, enviar correos electrónicos y realizar un seguimiento de los resultados. También ofrece integraciones con otros programas.

Crear contenido creativo de alta calidad

Canva simplifica el diseño para todos. Cree diseños para Web o impresos: gráficos de blog, presentaciones, portadas de Facebook, folletos, carteles, invitaciones.

Encuentra imágenes de alta resolución

Las fotos de Pexels son gratuitas para uso personal y comercial y no se requiere atribución.

Crear una URL acortada rastreable

Con Bitly puedes convertir cualquier URL en un enlace rastreable.

Crea una llamada a la acción en tu sitio web

Hello Bar te ayuda a convertir más visitantes del sitio web en clientes.

Entiende quién está visitando tu sitio web

MixPanel te brinda información detallada sobre todos los que visitan su sitio web.

REFLEXIONA:

Cuáles de estas herramientas has utilizado? Cuáles piensas utilizar a partir de ahora?